BLOG

tierraviva 008 (3) – web

Terminó el 2019 y seguimos a la espera de las decisiones de la justicia sobre TierraViva. En CFC no pasa un día sin que estemos trabajando para reanudar nuestro proyecto con normalidad, bajo la certeza de haber cumplido todo lo estipulado por la ley y que el proyecto le dará más vida a la reserva.

Queremos compartirte a grandes rasgos un resumen del estado actual del proyecto:

1- Juez sigue sin levantar las medidas cautelares y lleva más de un año sin declarar la apertura del proceso: A pesar de varias acciones jurídicas que CFC y la fiduciaria han hecho para que se levanten las medidas cautelares, las juez ha insistido en sostenerlas, pero tampoco ha avanzado en el proceso.

2- Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo de Caldas sigue sin definir quién llevará el proceso de demanda de los clientes: Dos jueces y tres magistrados se han declarado impedidos. Desde el Comité de Clientes de TierraViva se denunció la situación en medios y aún están pendientes de la admisión de dicha demanda, pues pareciera que la justicia estaría eludiendo su responsabilidad de darle curso al clamor de los clientes.

3- Acción popular avanza a buena marcha y evita intentos de dilación de la oposición: El tribunal negó desde noviembre los recursos que interpusieron los opositores para devolver varias actuaciones dentro de la acción popular, incluida la orden del peritaje. Esto retrasaría la decisión final, pero ya el magistrado negó todos los recursos y sigue con el proceso.

4- Ya hay fecha de audiencia sobre el peritaje: El tribunal definió el 4 de febrero del 2020, a las 8:30 a.m. la audiencia para interrogar al perito de la U. de Caldas nombrado por el tribunal. También intervendrán los expertos que diseñaron el proyecto y el perito que presentó CFC. Las otras partes no siguieron el procedimiento presentar sus peritajes, por lo cual solo se escucharán los mencionados.

5- Acción popular entra en la recta final: Luego de la audiencia sobre el peritaje, el magistrado podrá llamar a las partes a presentar sus alegatos finales (un escrito sobre por qué debería fallar a favor de cada cual). Surtidos estos pasos, se espera el veredicto final.

* * *

Estamos entonces cada vez más cerca de una decisión de fondo y aunque seguimos expectantes, seguimos defendiendo el proyecto y buscando nuevas acciones para continuar con él. Nuestro trabajo es incansable para que este sueño se haga realidad lo más pronto posible.

Compare Properties

Compare (0)