BLOG

articulo 002

Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en la vida, esto debido a la cantidad de factores que implica y al nivel de compromiso que debemos tener antes de asumir una responsabilidad como lo es tener una vivienda propia. 

¿La meta para este año es comprar vivienda nueva por primera vez? ¡Llegaste al lugar indicado! te vamos a explicar como hacerlo con unos tips que todos podemos empezar a poner en práctica desde hoy. 

5 tips para ahorrar y comprar tu casa propia:

  • Elimina lo que no necesitas: probablemente a lo largo del mes gastamos en cosas que no necesitamos realmente. En este punto debemos hacer un análisis de nuestra situación financiera para determinar cuáles gastos son innecesarios o pueden reemplazarse.
  • Implementa la regla del 50/30/20: Esta estrategia es perfecta para administrar nuestros ingresos. Es muy sencilla, aquí te la explicamos:
    El 50% de nuestros ingresos mensuales los debemos destinar a cubrir gastos fijos.
    El 30% de los ingresos van para todo los demás gastos del mes.
    El 20% restante sí o sí debemos ahorrarlo. 
  • Inicia un plan de ahorro o inversión: Guardar el dinero en el colchón es una pésima idea. Empecemos por investigar cómo podemos ganar dinero con este ahorro. Investiga cuáles son las opciones de cuenta de ahorro que te ofrecen una mayor tasa de interés y te cobran menos comisiones.

Existen planes de inversión que garantizan ganancias en un periodo de tiempo establecido desde el inicio. Siempre debemos considerar que el riesgo siempre está acompañado de los rendimientos. Nuestro consejo; no destinar todo al ahorro, dejar una parte para invertir.

  • Múdate a un lugar más económico: Si ya hemos decidido dejar de pagar arriendo para empezar a pagar una vivienda propia, debemos tomar medidas inmediatamente. Una muy efectiva es mudarnos a un lugar más barato, para así poder reducir gastos fijos.  
  • Nunca abandones tus sueños: No te vamos a mentir, al principio será difícil, pero no imposible. Al seguir estos consejos para ahorrar vas a poder cumplir mucho más rápido el sueño de tener vivienda propia. 

Alternativas de para lograr un buen ahorro para tu vivienda: 

Cédula o título de capitalización: 

Este mecanismo es una gran alternativa para las personas que buscamos iniciar un ahorro. Los títulos de capitalización son un contrato que firmamos con una compañía financiera en donde nos comprometemos a pagar una cuota mensual durante un periodo de tiempo determinado y la entidad financiera se va a comprometer a entregar una cantidad específica. Así mismo podremos participar en diferentes sorteos para aumentar este ahorro. 

 Ventajas de un título de capitalización podemos encontrar:

  • Nos permite entrar en sorteos en los cuales se entrega al ganador un número determinado de veces el monto que se tiene ahorrado.
  • Nos ayuda a mejorar la disciplina con el presupuesto, para ir haciendo un ahorro programado.
  • Los títulos de capitalización nos ayudan a cumplir con las metas de ahorro, por ejemplo, si queremos comprar una casa nueva.
  • Algunos títulos que ofrecen los bancos, cuentan con la opción de dar un dinero por una única vez y participar en los sorteos por un cierto periodo de tiempo. 

Cuentas AFC (Cuentas de ahorro para el fomento de la construcción):

Las cuentas AFC permiten a las personas a las que se les aplica retención en la fuente utilizar este impuesto para comprar vivienda. Es decir, que en vez de pagar este impuesto al Gobierno, podemos destinarlo para cancelar la cuota inicial de una vivienda o las mensualidades de un crédito hipotecario. Con una cuenta AFC se puede reducir la base gravable del salario con lo que los ingresos netos van a aumentan. Este beneficio consiste en que el trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retención).

Características Generales de las cuentas AFC:

  • Usualmente no tienen un monto mínimo de apertura.
  • No generan tarjeta débito y no tienen cuota de manejo.
  • Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos de vivienda.

¡Este 2021 es el año del sí, dile sí a tu nuevo hogar!

Después de conocer los tips y alternativas para realizar un ahorro para tu nuevo hogar, solo hace falta escoger la vivienda de tus sueños. En CFC CONSTRUCCIONES tenemos el proyecto de vivienda con el que sueña tu familia. 

Contamos con proyectos de vivienda en Bogotá, Jamundí, Manizales, Dosquebradas y Pereira, solo ingresa a nuestra página web e inicia tu nueva vida con nosotros. 

  ¡En CFC&A construimos espacios para que los hogares perduren con el tiempo!

 

Compare Properties

Compare (0)