BLOG

comprar casa

El sueño de todo colombiano sin lugar a dudas es poder comprar casa. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, hay que analizar varios  puntos para ser conscientes si estamos preparados para volvernos propietarios. Por eso es importante entender las implicaciones de tomar una decisión tan importante como esta.

En Construcciones CFC hicimos una lista de los puntos más importantes que todos debemos tener en cuenta antes de adquirir vivienda. ¡Conócelos aquí!

  • Autoevaluación financiera:

Antes de iniciar este proceso, es importante analizar nuestra situación financiera. Definir cuales son tus necesidades y las de tu familia, determinar los ingresos y el capital que hay disponible para la cuota inicial y el en general presupuesto que tienes pensado destinar a dicha inversión. 

Siempre hay que tener en cuenta las obligaciones financieras que tenemos antes de tomar una decisión tan importante como es comprar casa.

  • Aspectos fundamentales a tener en cuenta si vas a comprar casa:

  • El tipo de vivienda (Apartamento o casa).
  • La ubicación, la zona y la ciudad.
  • El estrato de la vivienda.
  • El número de habitaciones.
  • La cantidad de baños y espacios comunes al interior de la casa.
  • El área en metros cuadrados construidos. 
  • El servicio de transporte y vías de acceso a la propiedad.
  • La distancia a zonas de entretenimiento.
  • La oferta educativa del sector.

 

  • Momento de conocer las ofertas disponibles: 

Si ya sabes exactamente qué debe tener tu nueva vivienda y el sector donde quieres que esté, es momento de empezar a evaluar opciones. Recuerda ¡Nunca te quedes con la primera! En el mercado actual hay cientos de opciones disponibles para ti, aventurate a conocerlas, compáralas y analiza las ventajas de cada casa y del sector. Además, toma nota de precios, áreas, servicios y otros detalles y analícelos con calma junto con su familia. 

No te apresures. Según los expertos, en Colombia una familia toma entre dos y cuatro meses desde que inicia a buscar vivienda hasta que encuentra la indicada, así que no te afanes. Recuerda que la adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida.

  • Piensa como comprador e inversionista: 

Si ya tienes una vivienda elegida, es momento de pensar a futuro y verla como una inversión. Analiza la rentabilidad esperada, el nivel de riesgo y el tipo de crédito hipotecario que mejor se acomode a tus ingresos. 

Pide ayuda y consejo de especialistas en el área de los bienes raíces que sean neutrales en la operación. Antes de tomar decisiones tan importantes, es mejor tener la mayor cantidad de información posible. 

Un consejo, siempre que vayas a comprar casa, ten como objetivo principal, hacer la mejor inversión posible. 

  • Ventajas de comprar casa:

  •  No vas a volver a pagar arriendo:  Sin duda alguna, esta es la gran ventaja de comprar vivienda y es que no volverás a preocuparte por pagar arriendos a nadie, tendrás un hogar para ti y los tuyos, toda la vida si así lo deseas, nadie te va a sacar ni mucho menos. ¡Este será tu hogar!

En muchos casos pagar tu vivienda propia puede llegar a salir más económico que pagar un arriendo mensual. 

  • Puedes adaptar la propiedad a tus gustos y necesidades: Uno de los aspectos positivos de comprar casa es que podrás adaptarla a tus necesidades y gustos sin preocuparte de que el dinero invertido lo estés destinando a un inmueble que en realidad no es tuyo. Así, podrás hacer las reformas y modificaciones que quieras sin necesidad de pedir permiso a otro propietario. 

Va a poder elegir realmente los muebles que te gusten sin tener que preocuparte de tener que modificar la distribución del inmueble si lo consideras necesario. En definitiva, si tienes una vivienda de tu propiedad podrás moldearla a tu gusto. 

  • Puedes solicitar un subsidio: Si vas a comprar casa nueva, puedes solicitar un beneficio del gobierno. El tipo de subsidio va a depender de tus ingresos mensuales y del tipo de vivienda que vas a adquirir (Si va a ser VIVIENDA VIS O VIVIENDA NO VIS), podrás solicitar uno de los subsidios que el Gobierno Nacional tiene a tu disposición. 
  • Mayor estabilidad: Tener un hogar propio transmite una sensación de mayor estabilidad que vivir de alquiler. Será tu casa todo el tiempo que desees, sin estar sujeto a plazos de alquiler, posibles subidas de las cuotas o problemas con tu arrendador. ¡Una tranquilidad que agradecerá tu familia!
  • Revalorización de la propiedad: A largo plazo tu propiedad incrementará su valor de venta. Por lo tanto, estarás invirtiendo tus ahorros en una vivienda propia que será más valiosa con el paso de los años. 

¿Quieres conocer más acerca de comprar casa? ¿Descubrir todas las ventajas que vas a disfrutar? ¿Ver opciones disponibles? Haz clic aquí y uno de nuestros asesores te estará brindando toda la información que necesitas. 

¡CFC construcciones, crece contigo!

Compare Properties

Compare (0)