BLOG

negacion tutela procuradores consejo estado 2020

Por acción de tutela, el procurador delegado en asuntos ambientales y agrarios, Diego Trujillo Marín, y la procuradora judicial 180 de Manizales, Lina Clemencia Duque Sánchez, pidieron al Consejo de Estado ordenar al Tribunal Administrativo de Caldas que se decretara un nuevo peritaje, ante el informe del perito de la U. de Caldas.

Esto forma parte del proceso de acción popular sobre TierraViva y se buscaba además suspender la audiencia de contradicción al peritaje ordenado por el tribunal, la cual sí se logró llevar a cabo el pasado 4 de febrero del 2020.

Sin embargo, el Consejo de Estado no halló procedente la acción de tutela, al verificar que era “razonable el análisis que hizo la autoridad judicial para negar la solicitud de un nuevo dictamen pericial para controvertir el rendido en la acción popular” y que “el Tribunal Administrativo de Caldas no incurrió en los defectos sustantivo y procedimental”. 

Contexto

Como se los hemos contado anteriormente, la ley contempla que para responder a un dictamen pericial es necesario que cada parte presente un informe técnico que lo contradiga. En este sentido, solo CFC se acogió a la norma y allegó el respectivo informe técnico.

Esta decisión también permite agilizar el proceso y muestra que en la acción popular, el Tribunal Administrativo de Caldas ha actuado con rigor y en apego a las normas.

Nuestra responsabilidad, rigor y agilidad lo judicial comienza a dar frutos.

 

Compare Properties

Compare (0)