BLOG

VIVE-SANAMENTE

Todos queremos vivir tranquilos, cómodos y seguros, en especial si habitamos en un conjunto residencial donde tenemos contacto con los vecinos y colaboradores que hacen parte del equipo de aseo, mantenimiento o administración.

¡Recuerda que seguir reglas marca la diferencia! En especial en las fechas especiales que se celebran en el año. Es importante que tengas claro cuáles son tus derechos y deberes en el conjunto residencial donde vives.

¿Cómo es tu trato con los vecinos?

Este es tal vez el punto más importante. Tener una buena relación con los vecinos es fundamental para gozar de buen trato y tranquilidad. Cuando hay un vecino que altere el orden y la tranquilidad de todos los habitantes en la propiedad es necesario contemplar sanciones por parte de la administración.

¿El administrador de tu conjunto residencial es una persona idónea para el cargo?

Es muy importante que quien se encargue de administrar un conjunto residencial cuente con la experiencia, capacitación y perfil para el cargo, pues entre sus labores está manejar los recursos que todos los habitantes pagan en el denominado canon de administración.

Es importante que el administrador también tenga conocimiento sobre la Ley 675 de 2001 que está relacionada con el manejo de las propiedades horizontales.

¿Y qué opinas del buen uso de las zonas de esparcimiento que hay en tu conjunto residencial?

Todos los habitantes del conjunto residencial tienen como deber cuidar de las áreas que son para el uso común. Nos referimos a los salones sociales, gimnasio, piscina, zona de juegos, entre otros. De igual forma, se deben respetar los horarios de uso que se tenga para cada uno.

¿En el conjunto residencial donde habitas hay un reglamento establecido que se deba cumplir?

Este documento sirve como un respaldo ya que todos los habitantes lo deben conocer para saber cuáles son sus deberes y derechos y así garantizar que haya una sana convivencia. Adicionalmente, allí debe estar explicado el proceso de sanciones.

Recuerda que los habitantes pueden dar sus opiniones para ajustarlo.

¿Qué tipo de residente eres?

Como mencionamos anteriormente, a todos nos gusta vivir tranquilos. ¡No falta el vecino bulloso! De hecho este es uno de los inconvenientes más frecuentes en los conjuntos residenciales. ¿Se ha visto afectada tu tranquilidad por los ruidos del vecino? Tienes derecho a exigir respeto y tranquilidad.

¡Los reglamentos se hicieron para cumplirse!

Antes de pensar en cualquier tipo de sanción, debe comprobarse que en el documento de reglamento esté establecido que todo lo allí mencionado debe ser cumplido. Y antes de realizar la sanción, primero es importante seguir el debido proceso con llamados de atención, buscar pruebas y/o escuchar a los afectados.

¿Eres cumplido en el pago del canon de administración?

¡Esperamos que sí! Porque es un deber que tienen todos los habitantes del conjunto residencial. Con ese dinero se mantiene la propiedad y se brindan garantías en el servicio para todos. Es el administrador quien tiene el deber de recaudar este dinero.

Punto importante: ¿Tienes mascotas?

¿Qué tal eres con el cuidado de tu mascota? Este es otro de los puntos que más genera inconformidades entre los vecinos. Caminar por las zonas verdes del conjunto ha de ser muy desagradable si se encuentran las heces de más de una mascota.

Por eso, es deber de todos recoger los residuos y además, controlar a los animales con bozal (si lo requieren) o enseñándoles a que no hagan ruido mientras se encuentran solos para evitar que los vecinos se incomoden.

Estas son algunas recomendaciones que tenemos para que vivas tranquilo con tu familia en el conjunto residencial.

¿Deseas conocer nuestros proyectos? Escríbenos y con gusto de brindaremos asesoría.

Compare Properties

Compare (0)