BLOG

aprovechamiento-forestal-central-park-dosquebradas-1

Nuestra biociudadela en Dosquebradas (Risaralda) se llama Central Park, porque le apuesta a consolidar un parque arborizado en medio de los conjuntos que la componen. Para hacerlo posible, debemos remover unos árboles, para lo cual tenemos permiso. Sin embargo, por cada árbol removido, sembraremos dos e incluso más. Entérate. 

¿Cómo se da un permiso de aprovechamiento forestal? 

La constructora lo solicita a la corporación autónoma regional, que es la máxima autoridad ambiental en las regiones. Debe presentar también estudios técnicos, el inventario de especies y el plan de compensación.  

La corporación evalúa y realiza una inspección. También verifica si habría afectación a la fauna o si hay especies protegidas que requieren un manejo especial. 

Luego hacen el análisis técnico y definen si complementan, aprueban o rechazan las medidas que presenta la constructora, como por ejemplo, cuántos árboles deben compensar y bajo qué especificaciones de sembrado. 

¿Qué permisos tenemos y a qué nos obligan? 

Resolución 0650 del 2020, expedida por la Carder:  

– Autoriza remover 80 individuos forestales (esto se refiere a cada planta con características de árbol y de diversos tamaños). 

– También autoriza remover la llamada flora epífita no vascular (son las plantas que crecen sobre otras, como el musgo, los líquenes y las bromelias).  

– Exige una compensación 2 a 1. Por los 80 árboles, debemos sembrar 160. Además, por las epífitas, debemos sembrar 80 árboles más. O sea que en total son 240 árboles por compensación. 

– Se debe realizar ahuyentamiento de fauna y reubicación de nidos habitados. 

Resolución 1136 del 2021, expedida por la Carder: 

– Autoriza remover 0,26 hectáreas de individuos arbóreos (esto se refiere a cada planta con características de árbol -en este caso, guadua y bambú- de diversos tamaños). 

– Exige una compensación 2 a 1. Por las 0,26 hectáreas, debemos sembrar 0,52 hectáreas con 288 árboles, más 125 chusquines de guaduas. O sea que en total son 413 árboles por compensación. 

– Se debe realizar ahuyentamiento de fauna y reubicación de nidos habitados. 

¿Cómo estamos compensando? 

Nuestra meta es tener sembrados 1.295 árboles en enero del 2023. Ya llevamos 642 sembrados en dos zonas. Conoce los detalles en esta nota (haz clic) 

¡Invitación especial! 

Este fin de semana del 21 de mayo del 2022, a los clientes de Acqua Hills les llegará la invitación a una actividad especial que incluye una siembra de árboles. Pronto invitaremos también a los propietarios de Majestic a una jornada similar. 

Compare Properties

Compare (0)