BLOG

portadas art2 002

Si estás pensando en  invertir en vivienda en Colombia para tener ingresos extra o ya cuentas con tu propio inmueble y deseas generar ingresos poniéndolo en arriendo, esta información es para ti. 

¡Invierte en vivienda en Colombia y conoce más detalles con CFC!

¿Te has preguntado qué deberías tener en cuenta si vas a poner en arriendo tu inmueble? A la hora de establecer el costo del arriendo de un inmueble debes pensar en la valorización del sector, el estado de la propiedad y su valor comercial.
Desde Construcciones CFC te compartimos los siguientes aspectos que debes tener en cuenta:


¿Cómo establecer el valor de arrendamiento de tu propiedad?

En primer lugar, es importante que sepas que el valor por el cual vas a poner en arriendo tu casa o apartamento no puede ser mayor al 1% del valor comercial del inmueble según la Ley. Es decir, si la propiedad está avaluada en 100 millones, el costo del arriendo no puede ser superior a $1.000.000.

invertir en vivienda en colombia

 

¿En qué estado se encuentra la vivienda para ser arrendada?


El estado de la vivienda también te ayuda a determinar el valor del arriendo. Procura entregarla en el mejor estado posible ya que esto ayudará al momento de establecer el precio y será mucho más atractivo para los arrendatarios. Algunos puntos para tener en cuenta son con los tomacorrientes bien instalados y servibles, impermeabiliza las paredes en caso de humedad o haz los arreglos pertinentes para que los inquilinos se sientan cómodos.


El valor agregado de tu vivienda, una ventaja para determinar el valor de arriendo

Si todavía no consigues el costo que le quieres dar al arriendo, puedes hacer un estudio de mercado. ¿Cómo? Primero puedes hacer un recorrido por toda la zona donde está ubicada tu vivienda, observa bien los inmuebles que estén en arriendo y comunícate para preguntar qué ofrecen y por qué precio están arrendando.

Por ejemplo, si vas a invertir en vivienda en Colombia , haz el ejercicio con máximo 10 viviendas que estén en arriendo. El valor promedio de cada arriendo lo puedes dividir por los metros cuadrados y así puedes tener un estimado para determinar el valor de arriendo de tu propiedad.
invertir en vivienda en colombia

Ahora bien, los puntos anteriores te servirán de guía para determinar el valor de arriendo, pero hay otros factores como por ejemplo: ¿quién debe asumir el costo de administración del inmueble?

Si vives en una casa o apartamento en conjunto cerrado, se debe pagar una administración de acuerdo al régimen de propiedad horizontal cobijado por la ley 675 de 2001. 

Entre arrendatario y propietario deben ponerse de acuerdo para mirar quien asume el pago de la administración. En el contrato de arrendamiento debe quedar establecido quien será el responsable del pago de la misma. 


¿Por qué se debe pagar administración?

La cuota de administración se debe a que con el arriendo se ceden por un tiempo los beneficios del uso de la vivienda y sus zonas comunes dentro de las cuales se encuentra la propiedad.

¿Qué pasa con el pago de la administración si la propiedad se arrienda por medio de inmobiliaria?

Cuando el inmueble está arrendado por medio de una inmobiliaria, el costo de la administración va incluido en el canon de arrendamiento. Cabe la posibilidad que se genere un costo extra de administración debido a factores extraordinarios y es el arrendador o propietario el responsable de asumir el monto de esta cuota.

invertir en vivienda en colombia

Una buena opción de inversión es comprar vivienda nueva y ponerla en renta para ir liberando el crédito hipotecario con los ingresos de ese arrendamiento.

Conoce nuestros proyectos y anímate a invertir en vivienda en Colombia para que te ganes la valorización de los inmuebles, los pongas en arriendo y aumentes tus ingresos. INGRESA AQUÍ 

Síguenos en nuestras redes sociales para que te actualices sobre todos nuestros proyectos. Haz clic aquí. 

 

Compare Properties

Compare (0)