BLOG

Documentos Monte Rizzo

Conozca la realidad sobre nuestro proyecto Monte Rizzo, en contraposición a los señalamientos sin fundamento y desinformantes de un ciudadano que se vinculó por algún motivo al trámite de la expedición de la licencia del proyecto. Esta persona interpuso un recurso de queja ante la Secretaria Distrital de Planeación.

Como verá, el proyecto tiene hechos contundentes aportados a las autoridades, que contradicen todas las quejas de dicho ciudadano.

 

QUEJA

VERDAD

El proyecto no cuenta con estudios de investigación científica frente al fenómeno de remoción en masa

El proyecto cuenta con dichos estudios. De hecho, luego de varios años de trámite y consultoría de expertos, fueron presentados y aprobados mediante concepto técnico CT-8453 del 15 de noviembre del 2018, por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), que es el órgano distrital facultado para realizar la evaluación de este tipo de estudios.

Duda sobre la legalidad del derecho de dominio y los títulos de propiedad del lote

No existe ninguna duda o incertidumbre respecto a la propiedad del lote y contamos con todos los documentos que lo demuestran.

Incluso las entidades que ya se han vinculado al proyecto (Alianza Fiduciaria, Banco de Bogotá y Curaduría 4) realizaron esta misma verificación y ratificaron claramente la propiedad indiscutible del terreno.

Se incrementa el riesgo para las edificaciones y predios vecinos

Ocurre completamente lo contrario. Con la realización de las obras de mitigación propuestas se mejora la clasificación de riesgo de los predios y edificaciones vecinas.

Precisamente esta información está contenida y explicada en el estudio de remoción en masa.

No se cumplen disposiciones del POT para desarrollar proyectos en zonas con remoción en masa

Es falso. De hecho, para cumplir las disposiciones del POT y de las autoridades competentes desarrollamos un arduo y riguroso proceso, que incluso nos ha ocasionado  retrasos en el inicio de obra.

El proceso se desarrolla de la siguiente manera: En primer lugar, se debe aprobar el estudio, posteriormente obtener la licencia y finalmente realizar la ejecución y entrega de las obras de mitigación. Ya cumplimos los primeros dos pasos. Ahora necesitamos ejecutar.

La curaduría no realizó las notificaciones exigidas

La curaduría realizó todas las notificaciones correspondientes, en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 1077 del 2015 (sección 2 subsección 3).

Esto incluyó una publicación en un periódico de alta circulación con la expedición del acto administrativo.

El proyecto aprobado por el Idiger y la curaduría son distintos

Es falso. El proyecto aprobado por las dos entidades es exactamente igual y prueba de ello es que el estudio y las obras allí planteadas y aprobadas por el Idiger hacen parte integral de la licencia de urbanismo del proyecto.

No se presentan diseños de las obras de mitigación

Es falso. Tanto en el Idiger como en la curaduría fueron presentados y aprobados los diseños estructurales (planos y memorias de cálculo), correspondientes a las obras de mitigación. Esto se dio en cumplimiento de la norma sismorresistente colombiana NSR-10.

El lote tiene riesgo de deslizamiento no mitigable

Si bien, en los decretos y la cartografía del POT de Bogotá el lote se encuentra clasificado con amenaza media y alta, es completamente mitigable.

La norma estipula la mitigación de dicha amenaza mediante los estudios y procedimientos contemplados en la resolución 227 del 2006 y las modificaciones de las resoluciones 394 del 2006 y 110 del 2014.

Los estudios exigidos por estas normas se desarrollaron y se presentaron al Idiger, entidad que los revisó y aprobó.

Cabe anotar que cuando hay una zona que tiene amenaza media y alta, precisamente para ello se realizan obras de mitigación, las cuales estabilizan el terreno y neutralizan dicha amenaza.

No se tuvieron en cuenta estudios anteriores

Es falso. Todos los estudios anteriores realizados sobre el sector en general (incluido el lote) fueron tenidos en cuenta y hacen parte integral de la información precedente utilizada para la realización del estudio de remoción en masa.

 

Compare Properties

Compare (0)