BLOG

tribunal acepta recurso cfc

De cuatro solicitudes de las partes respecto al dictamen pericial, solamente se aceptó la de CFC por estar conforme a las normas. Así se dio a conocer en el auto que el magistrado encargado de la acción popular (2012) profirió respecto al concepto del perito que revisó el proyecto TierraViva. 

Este auto está fechado del 18 de octubre del 2019 y las siguientes fueron las principales solicitudes de las partes:

Opositores del proyecto (Ómar Vargas, Juan Gabriel Arango y cía): Pidieron adicionar o complementar el dictamen, a partir de un documento de oposición presentado por ellos. ¡Negado!

Alcaldía de Manizales: Objetó el dictamen y pidió prueba testimonial (esta prueba implicaría más tiempo para poder escuchar los testimonios). ¡Negado!

Procuraduría judicial para asunto administrativos: Solicitan un nuevo peritaje. ¡Negado!

Construcciones CFC: Oposición al dictamen sustentada en dos informes (también de peritos que revisaron el proyecto y constataron la efectividad de las medidas ambientales). ¡Aceptado!

Las otras partes que se pronunciaron frente al informe del perito (Constructora Vélez Uribe -en pro del proyecto-, Corpocaldas y Procurador 28 Judicial) simplemente objetaron y pidieron complementar el dictamen. Esto será posible en la audiencia que se hará con el perito y con los expertos que realizaron los informes técnicos presentados por CFC. 

¿Por qué se aceptó la contradicción al dictamen, presentada por CFC?

Porque fue la única que se ajustó a la norma. Según el Código General del Proceso, la forma de presentar la contradicción a un dictamen pericial es con otro informe técnico realizado por uno o varios peritos debidamente acreditados.

Esta decisión demuestra el rigor que ha tenido CFC con el proceso, a partir de nuestra confianza técnica y ambiental respecto a nuestro proyecto TierraViva.

¿Qué sigue?

  • Audiencia de contradicción al dictamen pericial.
  • Presentación de alegatos finales (las partes explican por qué se debe fallar a favor o en contra).
  • Sentencia del tribunal.

 

Redacción: Carlos García, director de Comunicaciones CFC. dircom@cfcya.co

Compare Properties

Compare (0)