BLOG

portada articulo de 750×423 02

¿Con qué periodicidad debes hacer mantenimiento a tu hogar? 

Tu hogar es el espacio donde mayor tiempo pasas, donde tus sueños se materializan, donde convives con tu familia y seres queridos. Sabemos que tener vivienda propia es el resultado de tus esfuerzos y por eso es importante que realices un buen mantenimiento para que mantengas la calidez de tu hogar, la comodidad y la tranquilidad. 

La idea de un hogar es que siempre se encuentre en las mejores condiciones para garantizar que su habitabilidad sea placentera y perdure así en el tiempo. Lo recomendable es que se realicen mantenimientos preventivos y periódicos durante todo el año especialmente en temporada de lluvias.

mantenimiento del hogar

¿Por qué es importante un adecuado mantenimiento del hogar? 

No creas que el mantenimiento del hogar es un gasto; sino más bien piénsalo como una inversión e incluso un ahorro, porque así los espacios perdurarán más en el tiempo, al igual que los elementos que componen tu vivienda y esto se traduce en menos dinero que debes emplear para hacer los arreglos. 

Además, esto tiene una gran ventaja para ti, pues no sólo mantendrás tu vivienda como nueva sino que además aumentarás su valor ya que el estado en el que tienes tu inmueble es crucial para su valorización.

(Conoce aquí más factores que determinan la valorización de un proyecto de vivienda) 

Desde CFC Construcciones, recopilamos los 5 aspectos más importantes para el mantenimiento del hogar. ¡Conócelos a continuación! 

¿Qué puedes incluir en el mantenimiento del hogar?

mantenimiento del hogar

Prevención de humedades:

Uno de los factores más comunes con el que debes hacer mantenimiento del hogar, es la filtración de agua que se genera por goteras y que provienen de las fachadas horizontales, techos, terrazas, balcones y aparatos sanitarios. 
Con estas filtraciones, llegan las humedades, los hongos e incluso problemas de salud. Además, de que afectan la estética de tu vivienda. 

Los elementos que debes tener en cuenta son: 

Ventanas:
Se recomienda una revisión anual de los sellos e impermeabilización de las ventas, ya que sobretodo  en periodo de lluvias el agua se puede llegar a filtrar por las mismas generando humedades en las paredes. 

Aparatos sanitarios:
Realizar una limpieza periódica de los sifones de los lavamanos con el fin de evitar que se tapen. Asimismo, revisar los empaques de la griferia y sanitario,  ya que con el tiempo presentan desgastes y pueden ocasionar fugas de agua.

Cocina y zona de ropas:
Realizar una limpieza cada 6 meses al desagüe del lavaplatos ya que por ahí se van muchas veces restos de alimentos, grasas, etc.. que además de ocasionar un taponamiento,  generan mal olor. 

A los aparatos eléctricos como la nevera y lavadora se recomienda cada año hacerle un mantenimiento para garantizar que todas sus partes funcionen correctamente. Cada marca tiene su servicio de mantenimiento autorizado,  pide también que revisen los empaques que hacen conexión con las tuberías de entrada y salida del agua.

Lavadero:
Sin duda es uno de los elementos que más puede recibir residuos de tierra y mugre,  por lo cual es importante revisar cada dos meses su desagüe y los empaques del mismo.

Techos:
Cada año deberás hacer una revisión y limpieza de las canales, mantos y tejas, o previo a la  temporada de lluvias.

En el mercado encontramos infinidad de productos con los que puedes impermeabilizar los espacios de tu vivienda que son fáciles de aplicar o también contratar una empresa o persona que haga este tipo de trabajos.

Otros aspectos

También, deberás tener en cuenta el mantenimiento de otros aspectos como verificar el estado de las bisagras de los closets, puertas, muebles de baños, muebles de cocina,  estanterías y bibliotecas, que estén bien ajustadas para que no se empiecen a desajustar y generar desniveles que son antiestéticos e inseguros. 

El cerramiento o baranda de los balcones puede presentar con el tiempo desajuste de los tornillos y dilatadores que lo aseguran, encárgate de revisarlos periódicamente y ajustarlos con las herramientas adecuadas para cada estilo.

 Paredes y pintura

Se recomienda realizar una limpieza en las paredes de tu hogar tres veces al año con jabón y esponja suave. Si en tu casa convives con mascotas y niños lo recomendado es hacerlo con mayor periodicidad. 

La renovación de pintura se recomienda hacerla  entre cada dos y tres años si lo consideras necesario. No solo por estética, sino porque hacerlo frecuentemente te ayuda a higienizar tu hogar y evitar que se vaya deteriorando tanto a nivel interno como externo. 

Lo bueno es que actualmente, ya hay pinturas que también actúan contra goteras y cumplen la función de impermeabilización, aislamiento e incluso, brindan seguridad contra el fuego. 

Para finalizar, existen más factores para el mantenimiento del hogar a nivel interior:

  • Sistemas de calefacción, aire, gas, eléctrico y tuberías. 
  • Acabados de los suelos y las paredes. 
  • Estado de los electrodomésticos, muebles y accesorios.

    Recuerda, un correcto mantenimiento preventivo,  no solo te protege, sino que te ayuda a minimizar gastos y a mantener la armonía y estética de tu hogar. 

A continuación te invitamos a conocer nuestros proyectos de vivienda, diseñados para tu comodidad y la de tu familia. 

Compare Properties

Compare (0)