Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 4 SMMLV.

 

Consiste en otorgar un subsidio familiar de vivienda a hogares para permitir completar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos.

Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia.

 

Adicionalmente de conformidad con el Decreto 1533 de 2019, para los hogares que no superan los 2 SMMLV de ingresos, podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por Cajas de Compensación Familiar con el subsidio de Mi Casa Ya, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

 

Este subsidio aplica para una vivienda nueva urbana VIP o VIS. La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 90 SMMLV, es decir, $90.000.000 y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 135 SMMLV y hasta 150 SMMLV, es decir, superior a $135.

 

¿Cuáles son los requisitos para postularse? 

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.000.000).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

Después de cumplir con los requisitos, las familias deben seleccionar la vivienda y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro. En esta entidad se realizará si cumple con las características para ser beneficiario. No necesita postulación previa ni pago por este procedimiento. 

 

Si la familia sale beneficiada, debe continuar con los trámites que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.

 

Proyectos CFC en los que aplica Mi Casa Ya 

SUSCRIBETE EN NUESTRO BOLETÍN