BLOG

eje6 002

Hoy en CFC queremos hablarte sobre normas de convivencia, cuidados y recomendaciones cuando vives en una propiedad horizontal en tiempos del coronavirus. 

Entre todos podemos hacer masivo el mensaje de autocuidado; compartirlo con familiares, amigos, compañeros de trabajo. De esta forma se puede generar conciencia, enseñando y recordando sobre su importancia ahora que se debe convivir con el COVID -19.

normas de convivencia

Autocuidado y normas de convivencia en propiedad horizontal:

Conozca a sus vecinos:

De esta manera será  más sencillo generar empatía con la comunidad. Esto le va a permitir intercambiar inquietudes, ideas y/o soluciones para beneficio de todos los vecinos, sobre todo en estos momentos en lo que debemos quedarnos en casa y posiblemente los vecinos nos puedan ayudar con algún imprevisto que se presente en el día  a día.

Evite ruidos excesivos:

La mejor manera de evitar el contagio es quedarnos en casa, así que, seamos prudentes con la música o el ruido, siempre hay que recordar que los vecinos pueden estar en la misma situación y buscan tranquilidad en su hogar. El aislamiento obligatorio puede volver en cualquier momento y con esto puede aumentar la ansiedad y esto unido a ruidos excesivos especialmente muy temprano o muy tarde en la noche, puede alterar a los vecinos. 

Notifique sobre actividades fuera de lo común:

Ahora que muchos de nosotros seguimos en casa, las reuniones de familiares o amigos se han vuelto cada vez más frecuentes, por esto Informe con tiempo a sus vecinos sobre cualquier actividad que quiera realizar y que puedan producir molestias. 

El diálogo siempre es el camino:

Si se presentan problemas al interior del conjunto residencial, evitemos como primer medida denuncias y/o peleas. En esta situación es normal que las personas sean más sensibles, por eso actuemos con madurez y busquemos recurrir al diálogo y a los acuerdos.

Mascotas: 

Las mascotas son un miembro más de la familia y en estos momentos de estar en la casa podemos compartir más con ellos, es por esto que, si tenemos mascotas busquemos ser responsables con las tareas y obligaciones que tenemos con ellos, así evitaremos conflictos con los vecinos que han decidido no tenerlas.

Solidaridad con personas mayores y/o personas con discapacidad:

En cada comunidad existen adultos mayores y/o personas con discapacidad, como vecinos busquemos hacer su vida más fácil, ofrecerles ayuda y colaboración cuando lo requieran puede hacer su vida un poco más llevadera. Hoy por mi, mañana por ti.

Espacios compartidos: 

Las áreas comunes deben ser respetadas por todos, tanto habitantes como visitantes, evitemos: fumar en los ascensores, no consumir alucinógenos, ni  dejar basura, evitar invadir el espacio con elementos que obstruyan el paso adecuado. En caso de emergencia estos deben estar totalmente libres.

Cuotas de administración:

Hay que tener presente que este pago hace parte de los gastos comunes para una buena vigilancia, aseo y el mantenimiento en general del entorno. Estar al día evita inconvenientes.

Para los administradores y consejos de administración: 

La administración y el consejo de administración de la propiedad horizontal deben reunirse con todos los proveedores que tienen para informarles sobre las medidas que el edificio o conjunto cerrado está tomando  para salvaguardar las áreas comunes.

En CFCYA hoy les vamos a compartir estas recomendaciones: 

  • Es preciso aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, ascensores y botones de control, pasamanos de escaleras, manijas, cerraduras de puertas, timbres, citófonos, rejas y entradas principales peatonales.
  • En las carteleras informar sobre las medidas de prevención y mitigación del COVID-19.
  • Los niños deben mantenerse en lo posible dentro de la vivienda y en caso de uso de las áreas comunes garantizar la disponibilidad de gel antibacterial.
  • Evitar reuniones o eventos sociales (restringir uso de salones sociales y comunales).
  • Articular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los de proveedores de servicios de la propiedad horizontal.
  • Restringir el acceso a la propiedad horizontal de domicilios, preferiblemente designar un adulto que los reciba en portería.
  • En caso de que un residente presente síntomas de COVID-19, notificar a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de la ciudad.
  • Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores de la propiedad horizontal deben utilizar los elementos de protección personal como tapabocas o mascarillas, siempre que el desarrollo de sus actividades impliquen contacto a menos de un metro de las personas.
  • Capacitar al comité operativo de emergencia en la prevención y mitigación de COVID-19.

Normas de convivencia para los copropietarios y residentes:

  • Recibir domicilios únicamente en la portería.
  • Notificar inmediatamente a la EPS si alguien del núcleo familiar presenta síntomas de COVID-19.
  • Cumplir el protocolo de autocuidado con el lavado de manos y elementos de protección al interior de la vivienda.
  • Mantener a los niños en lo posible dentro de la vivienda, pueden salir de acuerdo a las normas establecidas.
  • Evitar visitas a otros apartamentos, reuniones sociales dentro y fuera de la unidad.
  • Designar a un miembro adulto de la familia para recibir domicilios en la portería.
  • Establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por COVID-19 e inmediatamente la limpieza y desinfección del recorrido realizado por el enfermo de COVID-19.

Si nosotros o algún miembro de la vivienda está padeciendo Covid – 19:

normas de convivencia

  • Hay que quedarse en casa y no salir a la calle. Hacer cuarentena siempre que los síntomas sean leves es de vital importancia para la salud y el bienestar de toda la familia.
  • Guardar una distancia física importante con el resto de las personas con las que se conviva.
  • Preparar una habitación para llevar a cabo la cuarentena. Está debe estar ventilada, si es posible, que tenga baño propio. Si no es posible, se tendrá que limpiar el baño cada vez que la persona lo utilice.
  • Controlar los síntomas y, en el caso de que estos empeoren, llamar a los teléfonos indicados para tratar las emergencias en caso de Covid-19, según la Comunidad Autónoma en la que se resida.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia.
  • Si se sale de la habitación, hay que utilizar la mascarilla y cubrirse con ella la boca y la nariz.
  • Cuando se salga de la habitación, hay que cerrar la puerta y aprovechar para ventilarla abriendo la ventana.
  • Cambiar con frecuencia las toallas.
  • No sacudir la ropa, lavarla a alta temperatura o desinfectarla primero con lejía o límpido.

 Desde el Ministerio de Salud, hacen un llamado para que en el núcleo familiar no haya ninguna persona de alto riesgo: edad avanzada, inmunodeprimida, con enfermedades crónicas o con diversidad funcional.

En este momento debemos cuidarnos y cuidar a las personas que tenemos a nuestro lado, cumplir las normas de convivencia para así adaptarnos mejor a esta nueva realidad.

 

Compare Properties

Compare (0)