BLOG

inspeccion-tierraviva-marzo-2019-2-web

Muy pendientes hemos estado desde el pasado 27 de junio del 2019 respecto a la llegada el peritaje al Tribunal Administrativo de Caldas. En esa fecha se cumplieron los 90 días que en total autorizó el magistrado que está a cargo de resolver la acción popular (2012) dentro de la cual se ordenó esta diligencia.

Sin embargo, los funcionarios de la ventanilla del tribunal nos han confirmado hasta el momento (8 de julio del 2019) que este dictamen pericial no ha llegado. Cada día de estas semanas preguntamos y nunca llegó el documento.

Solicitud de nulidad

Estuvimos averiguando por qué se podía dilatar esta entrega más allá de los dos plazos adicionales concedidos por el magistrado y nos encontramos con que la parte opositora presentó una solicitud de nulidad de cuatro decisiones del tribunal, incluida la que decreta el peritaje.

Es decir, piden que se anulen decisiones que ya se tomaron por vía jurídica. Aunque el magistrado no se ha pronunciado al respecto, asistentes legales que atienden en la ventanilla nos explican que es posible que se suspendan los términos del proceso hasta que el magistrado responda ante la solicitud de nulidad.

Dilación del proceso

Esta es una muestra de la intención de la parte opositora de dilatar el proceso. También el hecho de que se opongan al peritaje que ellos mismos defendieron e insistieron que lo hiciera la U. de Caldas puede ser una señal de temor ante un concepto positivo frente al proyecto.

De nuevo nos dejan a todos en expectativa y espera, lo cual perjudica todos nuestros intereses. Por ello, estamos analizando la situación para tomar medidas jurídicas que nos protejan a todos frente a estas acciones dilatorias de los demandantes.

Sobre el peritaje

– Inicialmente se designó a la U. Católica de Manizales para hacerlo, pero en un gesto de ética, CFC solicitó que esta universidad se declarara impedida por tener una sala de ventas de la constructora dada en arrendamiento en su campus.

– Se designó entonces a la U. de Caldas. CFC se opuso, debido a que sectores de esta universidad estaban del lado opositor, como la Clínica Sociojurídica. Los demandantes pidieron que sí fuera la U. de Caldas y finalmente se aprobó que esta institución hiciera el peritaje.

– La inspección pericial se realizó el pasado 27 de marzo del 2019. La norma otorga 10 días hábiles al perito para presentar su dictamen. Sin embargo, ese día el perito solicitó 60 días para esta labor y le fueron concedidos.

– A mediados de mayo de este año, el perito pidió otros 30 días adicionales, los cuales autorizó el magistrado. Se vencieron el 27 de junio del 2019.

 

Es importante aclarar que una vez llegue el peritaje, no necesariamente habrá acceso a él hasta tanto no se le corra traslado al magistrado. El traslado es una especie de proceso formal de entrega.

Seguimos muy atentos a este tema.

Compare Properties

Compare (0)