BLOG

inspeccion-tierraviva-marzo-2019-2-web

Tal y como se los informamos, el informe técnico de la visita a nuestro proyecto TierraViva llegó al Tribunal Administrativo de Caldas el pasado 10 de julio del 2019. Dos días después, tenemos acceso al documento de 25 páginas, en las que se debían resolver 10 cuestiones técnicas.

Luego de una revisión inicial, hemos encontrado varios asuntos que aún no comprendemos, que podríamos solicitar que fueran aclarados y al mismo tiempo bondades en el documento. Todo ello lo estamos revisando con nuestro equipo jurídico y técnico para hacer nuestras consideraciones ante el magistrado con respecto de este informe.

Consideraciones del perito

“El proyecto ‘Biociudadela Tierra Viva’ incorpora en su diseño importantes medidas de manejo dirigidas a la mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales, desarrollado dentro de una conceptualización ecologista de respeto y protección del medio ambiente, destinada a vivienda de interés social VIS, lo que constituye un importante avance en el diseño de proyectos urbanísticos compatibles con el medio ambiente y la biodiversidad. 

Sin embargo, dada la importancia del área en términos de regulación hídrica y a la cercanía con la Reserva de Río Blanco, cabe la duda en cuanto al principio de precaución sobre la conveniencia o no de llevar a cabo el Proyecto Urbanístico.

De la misma manera, se debe hacer un análisis profundo en cuanto a si el Proyecto es compatible o no con los objetivos de conservación de una Reserva Forestal Protectora y que por consiguiente, en todo su contexto cumpla con los requisitos de las áreas con función amortiguadora, entendiéndola como aquellas que deben permitir mitigar los impactos negativos que las acciones humanas puedan causar sobre dichas áreas”.

Interpretación

Como verán, por una parte se reconoce todo aquello en lo que hemos venido insistiendo y es que el proyecto cuenta con unos atributos ambientales que son un hito en proyectos urbanísticos y pensados de una manera ecológica para ser compatibles con la biodiversidad.

Pero luego se expresa que cabe la duda sobre si el proyecto es conveniente o no, tema que ha sido revisado y avalado ya técnicamente y de manera positiva por la autoridad ambiental y vuelto a evaluar incluso por Minambiente.

Si bien el informe será objeto de posibles revisiones y aclaraciones, celebramos que esta prueba se haya dado como uno de los pasos en la recta final en el proceso jurídico de la acción popular, el cual necesitamos que avance de manera ágil, para así conocer una decisión de fondo del magistrado.

Negación de nulidad a opositores

De hecho, el magistrado negó una solicitud de nulidad presentada por la parte demandante, en la que se pretendía incluso anular la orden de esta visita técnica. De hecho, al final de esta negación de la nulidad el magistrado habla de “imprimir celeridad al presente asunto” y les recuerda a la partes “el deber de colaboración para la práctica de pruebas y diligencias”.

Con esto, está demostrando interés en darle agilidad al proceso, a pesar de los intentos de la parte opositora por dilatar el trámite. 

Compare Properties

Compare (0)