BLOG

¿Cuáles son las opciones que presenta CFC a los clientes de Alegra?

  • Traslado a otro proyecto de CFC
  • Comprar en cuotas sus derechos fiduciarios (se estiman 10 cuotas semestrales)
  • Permanecer en el proyecto y esperar decisiones judiciales

¿Por qué no se habían devuelto los recursos a los clientes de Alegra, como con los de Vitalia?

En el momento de la suspensión provisional de las licencias, los recursos aportados por los clientes de Alegra se encontraban ya invertidos en obras, tal y como se presentó en las reuniones generales con clientes. Diferente al caso de Vitalia, etapa que aún no había iniciado ejecución y cuyos recursos estaban líquidos en la fiducia.

¿Por qué no pueden devolver de inmediato los recursos de un cliente?

Para Alegra, cerca de 350 clientes dieron recursos a la fiducia. Dichos recursos que invertimos tanto la empresa como los clientes rondan los $8 mil millones, cifra que difícilmente una empresa tendría líquida o en caja disponible. CFC no posee esos recursos y tampoco la fiducia, pues ya estaban invertidos en obra. Para lograr generar esos recursos, la empresa necesita apropiar sus utilidades durante algunos años para poder ayudar a todos los clientes, a pesar de que la responsabilidad por esta suspensión es del Estado, pues la constructora cumplió con todo al pie de la letra.

¿Por qué hasta ahora presentan una solución?

Siempre hemos tenido claro que cumplimos con todo lo establecido por la ley, que hicimos lo exigido por las autoridades (ambientales y urbanísticas) y que el proyecto no genera daños a la Reserva de Río Blanco. Como cualquier ciudadano, teníamos la confianza de que ello fuera más que suficiente. Sin embargo, un proceso tan prolongado y que se manejó inicialmente de una manera tan rigurosa, como lo fue la acción popular (2012), nos dejó sorprendidos porque dice que cumplir la ley no es suficiente. Bajo este panorama y tal y como lo habíamos sostenido en las reuniones, si el fallo de la acción popular no era favorable, les presentaríamos opciones respecto a sus recursos, a pesar de que la responsabilidad por esta suspensión es del Estado. Durante este tiempo estuvimos planeando y buscando la forma de generar los recursos y los procedimientos para presentar alternativas.

¿Podría unir recursos con otros clientes para trasladarme a otro proyecto?

Sí. Si desea juntar los valores de los recursos aportados por varios clientes del proyecto y adquirir uno en conjunto o por cesión de derechos, esta opción está abierta.

Compare Properties

Compare (0)