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¿Qué documentos debo tener para comprar vivienda?

Dic 4, 2018 | Sin categoría

 

Para que no te ahogues en trámites que te pueden hacer perder tiempo, te contamos qué debes tener en cuenta al momento de hacer las escrituras de tu propiedad.

A la hora de comprar vivienda, es muy importante como primer paso escoger el tipo de vivienda que se quiere adquirir y sobre todo mirar que se ajuste a nuestras condiciones económicas y familiares (apartamento o casa,  costo, estrato, tiempo proyectado de entrega, plan de pagos, ingresos etc).

Una vez seleccionado el tipo de vivienda, los requisitos para la vinculación como cliente, sea mediante promesa de compraventa o contrato fiduciario, son los siguientes como persona natural:

  • Si eres independiente: Declaración de renta o certificado de ingresos expedido por contador público o estados financieros.
  • Si eres asalariado: Certificado de ingresos y retenciones o certificación laboral con vigencia no superior a 30 días o desprendibles de nómina de los tres últimos meses.
  • Si eres pensionado: Desprendible de pago de pensión de los últimos tres meses.
  • Para menores de edad: Registro civil y fotocopia de tarjeta de identidad si aplica.
  • Adicionales: Contratos de acuerdo a los productos y tipo de operaciones.

Adicional a estos documentos, se firma una autorización de consulta en bases de datos o centrales de riesgo, autorización para compartir información con terceros (como banco constructor, fiducia, etc.), contrato, diligenciamiento y firma del formulario de vinculación.

En cuanto a personas jurídicas la documentación que se debe aportar es:

  • Certificado de existencia y representación legal expedida por la cámara de comercio con una vigencia no superior a 30 días o documento equivalente.
  • Fotocopia legible del documento de identificación del representante legal y los ordenantes.
  • Estados financieros certificados del año en curso.
  • Fotocopia legible de la última declaración de renta presentada.
  • Fotocopia legible del RUT.
  • Composición accionaria de los accionistas de la entidad que sean personas jurídicas con participación superior al 5%

El representante legal de la sociedad debe firmar también los mismos documentos adicionales que las naturales, bases de datos, centrales de riesgo, autorización de información para terceros, formulario y contratos.

Una vez recopilada esta información se procede a la vinculación como cliente y constitución de la negociación.

Si tienes preguntas sobre todos estos trámites, escríbenos y uno de nuestros asesores te brindará la información.

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