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Comenzamos las revisiones técnicas y vistos buenos de la tercera etapa del proyecto, que corresponde a la torre 2B, para la elaboración del Reglamento de Propiedad Horizontal (RPH). Este es un documento obligatorio para poder comenzar la escrituración de los inmuebles a cada propietario.

El reglamento además establece la normatividad de los derechos y obligaciones de los nuevos propietarios, lo que quiere decir que le da vida jurídica a la vivienda que se le entrega al cliente y en general a la propiedad horizontal.

Por ejemplo, el RPH incluye aspectos como la descripción detallada de los inmuebles, zonas comunes y demás áreas de cada condominio, edificio o casa.

Igualmente contiene asuntos generales de la conformación de la junta de propietarios, funciones del administrador y otros temas contenidos en la Ley 675 del 2001, por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal.

¿Qué proceso requiere el RPH?

  • Obtención de las licencias y la resolución de aprobación de planos de la propiedad horizontal. Estos documentos los expide la curaduría urbana.
  • Elaboración del escrito del reglamento.
  • Aprobación y firma del documento por la fiduciaria.
  • Firma de la escritura en notaría.
  • Registro del RPH en la oficina de instrumentos públicos. Esto lo realiza directamente la notaría.

Tenga en cuenta

En circunstancias normales CFC&A realiza el proceso del RPH en un mes. Sin embargo, este tiempo estimado está sujeto a los procesos de los terceros implicados, como la curaduría, fiduciaria, notaría y oficina de instrumentos públicos.

 

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