BLOG

Decision-suplica-accion-popular-TierraViva-sep-2019

Retroceder el proceso de Acción Popular (2012) del caso TierraViva era la apuesta de los opositores del proyecto, mediante un recurso de nulidad procesal. Querían que el proceso se devolviera hasta antes de que les negaran una medida cautelar y antes de fijar la fecha para la inspección judicial.

Ante esto, el magistrado ponente había negado la nulidad de lo actuado durante unos nueve meses en el proceso y por esta razón, presentaron un recurso de súplica. El pasado 17 de septiembre del 2019 nos notificamos sobre la improcedencia del recurso, según la decisión del Tribunal Administrativo de Caldas.

“Considera este juez plural que el recurso de súplica interpuesto contra el auto que negó una nulidad, resulta palmariamente improcedente, por lo que habrá de rechazarse”, dice la decisión del tribunal. (Consulta aquí el documento).

Buen precedente

No obstante, el proceso de la Acción Popular seguirá suspendido, puesto que el magistrado que lo lleva deberá decidir sobre la petición de los demandantes vía recurso de reposición. En todo caso, la decisión del tribunal es positiva, puesto que es un buen precedente para que el magistrado les niegue de nuevo la reposición.

Es probable que la parte opositora entable estos procesos con el fin de dilatar la decisión final en la Acción Popular, para así generar incertidumbre y dividir a los clientes. Sin embargo, hasta ahora en esta Acción Popular se han negado medidas cautelares en contra del proyecto y se ha ceñido a los procedimientos consagrados en la ley.

Esperamos que pronto se resuelva este recurso, para que haya cuanto antes una decisión de fondo en este caso.

 

Redacción: Carlos García, director de Comunicaciones CFC. dircom@cfcya.co

Compare Properties

Compare (0)