BLOG

Llamado alegatos conclusión TierraViva 2020

El Tribunal Administrativo de Caldas se pronunció en un auto en el que niega unas nuevas medidas cautelares solicitadas por los opositores de la Biociudadela TierraViva. Además, cerró el periodo probatorio e hizo el llamado a las partes para presentar sus alegatos de conclusión, es decir, un escrito final en el que cada parte sustenta por qué fallar a su propio favor.

Negación de las medidas

En el auto, fechado del 19 de febrero del 2020, el magistrado niega la nueva solicitud de medidas cautelares, debido a que 1) la obra está suspendida por otra medida y 2) la nulidad de la zona de expansión en el POT 2003 y el informe del perito, como hechos nuevos, no permiten “afirmar que se requiera con urgencia adoptar otra medida cautelar”.

Cierre del periodo probatorio

El magistrado explica que se culminó el periodo probatorio y que se recaudaron ya las pruebas que se habían decretado dentro de la presente acción popular.

Llamado a alegatos de conclusión

Finalmente, como consecuencia del cierre del periodo probatorio, el magistrado corre traslado (envía el expediente actualizado) a las partes para que se pronuncien mediante alegatos de conclusión. Esto consiste en sustentar por qué se debe tomar determinada decisión final sobre el proceso y qué pruebas se deben ponderar.

Esto marca la parte final del proceso, después de lo cual vendría un fallo. No obstante, se aclara en el auto que la sala de decisión también podría decretar pruebas de oficio. 

En síntesis

Hay voluntad del tribunal para darle agilidad a esta decisión y esto es vital, ante la espera de cientos de familias respecto a lo que pasará con el proyecto. Estamos en la recta final de la acción popular, la cual si sale a favor marcará un importante precedente jurídico para poder continuar con la realización del proyecto. Nuestra responsabilidad, rigor y agilidad lo judicial comienza a dar frutos.

Ya nos encontramos realizando nuestros alegatos finales en defensa de lo que han dejado claro de manera técnica los expertos que diseñaron el proyecto, la autoridad ambiental que realizó la concertación, el Ministerio de Ambiente, en parte el perito de la U. de Caldas y los expertos que realizaron el informe técnico en oposición al peritaje:

Que TierraViva no genera afectaciones al agua, a las aves o a la flora y fauna de la reserva.

*******

Por el contrario, queremos ser un ejemplo para el país en una construcción que protege los ecosistemas y así lo seguiremos demostrando.

Compare Properties

Compare (0)